ODONTOPEDIATRIA
Introducción
Cepillando los dientes mínimo dos veces al día con pasta de dientes con flúor para eliminar la placa dental, esa capa pegajosa en los dientes que es la principal causa de caries e inflamación de las encías, llamada meningitis.
Use el hilo dental diariamente para eliminar la placa entre los dientes y debajo de la línea de las encías, antes de que se endurezca formando sarro. Una vez que se ha formado sarro, sólo puede ser eliminado por un higienista dental durante una limpieza profesional.
Limite los alimentos azucarados o altos en calorías, especialmente refrigerios pegajosos. Cuanto más a menudo pique entre comidas, más posibilidades da a las bacterias para crear ácidos que atacan al esmalte de los dientes.
Introducción
La clave para mantener una sonrisa brillante y saludable a lo largo de la edad adulta es practicar una higiene oral correcta. Los adultos padecen caries, así como enfermedades gingivales que pueden llevarles a serios problemas. A lo largo de su vida adulta, es importante seguir:Cepillando los dientes mínimo dos veces al día con pasta de dientes con flúor para eliminar la placa dental, esa capa pegajosa en los dientes que es la principal causa de caries e inflamación de las encías, llamada gingivitis.
Use el hilo dental diariamente para eliminar la placa entre los dientes y debajo de la línea de las encías, antes de que se endurezca formando sarro. Una vez que se ha formado sarro, sólo puede ser eliminado por un higienista dental durante una limpieza profesional.
Limite los alimentos azucarados o altos en calorías, especialmente refrigerios pegajosos. Cuanto más a menudo pique entre comidas, más posibilidades da a las bacterias para crear ácidos que atacan al esmalte de los dientes.
Anticonceptivos orales
La gingivitis, inflamación de las encías, es uno de los efectos secundarios más comunes del uso de anticonceptivos orales.
Embarazo
Estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo, cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía repetidamente. Los síntomas son encías rojas, inflamadas y sangrantes. El cuidado prenatal es especialmente importante para mantener la boca saludable.
Menopausia
Los síntomas orales experimentados durante esta etapa de la vida de una mujer incluyen encías inflamadas o rojas, dolor bucal y molestias, sensación de ardor, sensaciones gustativas alteradas y sequedad en la boca.
Osteoporosis
Un número de estudios ha sugerido un vínculo entre osteoporosis y la pérdida de hueso en la mandíbula. Investigadores sugieren que esto puede conducir a la pérdida de dientes porque la densidad del hueso que soporta los dientes puede disminuir. Cuando se combina con enfermedades periodontales, la osteoporosis acelera el proceso de pérdida de hueso alrededor de los dientes.
Planificación
El mantenimiento preventivo y el cuidado dental para adultos son tan importantes como lo eran hace pocos años. Al ser adulto, no es inmune a problemas dentales. Además de mantener una buena rutina de cuidado dental en casa, lo mejor que puede hacer es programar revisiones dentales regulares y limpiezas profesionales. Su dentista puede monitorear de cerca su salud oral y encargarse de los problemas antes de que aumenten en severidad. Recuerde las palabras: Más vale prevenir.
También tiene una variedad de opciones cosméticas disponibles, incluyendo tratamientos de ortodoncia (aparatos), blanqueamientos (en casa y en consultorio) y adhesiones (carillas). Hable con su dentista acerca de los diferentes procedimientos para ver cuál puede ser mejor para usted.
Los padres desempeñan un papel crucial en el soporte emocional, necesidad de adaptación comportamental frente a enfermedades o tratamientos y en el financiamiento de los costos en la salud de los niños (2). Para que haya entonces salud bucal, los padres deben ser educados y concientizados para sensibilizar tempranamente a sus hijos en la adquisición de comportamientos que permitan un buen desenvolvimiento de hábitos de salud bucal (3,4).
Las acciones para proteger la salud bucal de los niños se basan en una constante participación de los padres o tutores, en programas del área materno-infantil y al trabajo de pediatría de una manera general (5). Sin embargo, existe una gran dificultad para conseguir la colaboración de los padres, para la atención o realización de maniobras preventivas en el ámbito doméstico (6).
La adquisición de información y desarrollo de habilidades es parte de la educación en salud, para estimular el cambio de comportamiento y actitud del individuo, beneficiando la salud de manera general (7). Actualmente la literatura sugiere que la educación en salud bucal sea lo más precoz posible, ya que durante el periodo gestacional la mujer se encuentra más susceptible a adquirir conocimientos sobre cuidados para con su bebé, y consecuentemente también receptiva a entender el valor de la buena salud bucal, así la prevención iniciada precozmente se torna más efectiva y fácil de realizar. Por ese motivo es importante que el núcleo familiar sea un punto clave en la prevención de enfermedades, como conductor de hábitos alimenticios de la familia y formadora de conceptos sobre salud. Desde el inicio del siglo, algunos profesionales del área odontológica han demostrado preocupación en desmitificar la creencia popular (8-10).
La caries dental precoz es un grave problema de salud pública, ya que los niños que presentan caries en la primera infancia tienen mayor probabilidad de desarrollar caries tanto en dentición decidua como en permanente, como también dolor al momento de comer (11). Otras consecuencias de caries dental en la vida de los niños incluyen hospitalizaciones y visitas a la atención de emergencia (12), aumento en los costos del tratamiento (13), riesgo de atraso del crecimiento físico y aumento de peso (14), e impacto negativo en la calidad de vida relacionada a la salud bucal (15).
Los datos de salud bucal en el mundo indican que la caries dental presenta una prevalencia disminuida en la mayoría de los países; por lo tanto, el fenómeno de polarización de esa enfermedad va demostrando que tal descenso no ocurre de forma homogénea, ya que aún existe un gran número de personas pertenecientes a grupos minoritarios, socialmente desprotegidos, con mayor vulnerabilidad a las enfermedades bucales, por ser más susceptibles o estar más expuestos a factores de riesgo (16,17). La literatura destaca la importancia de la educación para la salud bucal de preescolares, como refuerzos para la adquisición de actitudes y hábitos saludables de toda la familia, ya que por medio de las escuelas, los padres/responsables toman conocimiento sobre medidas saludables. Los padres y/o responsables de los niños, muchas veces no poseen toda la información necesaria sobre los cuidados para mantener la salud bucal de los niños en edad preescolar. Capacitándolos será posible mayor eficiencia y técnica en el trabajo de promoción de la salud bucal (18). Por tal motivo, este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar un instrumento para medir los conocimientos sobre salud bucal en madres y padres de niños preescolares.
MATERIAL Y MÉTODOS
El diseño de la investigación fue de tipo transversal. La población fue el total de padres de familia con niños en edad preescolar (3 a 5 años) matriculados y con asistencia regular de cinco Instituciones Educativas Públicas. Para la obtención del tamaño de la muestra en la etapa de constructo y confiabilidad se utilizó la fórmula de estimar una proporción que nos dio como resultado 190 padres y/o madres de familia a encuestar (19). El tamaño de la muestra se incrementó a 312 por las facilidades que nos fue brindada por las Instituciones Educativas Iniciales. Se seleccionó al azar 4 distritos de Lima Metropolitana y los distritos seleccionados fueron: Cercado de Lima, con el Instituto de Educación Inicial (I. E. I.) Nuestra Señora de Monserrat con 150 niños; el distrito de Puente Piedra, con el I. E. I. Micaela Bastidas con 50 niños y en el distrito de Villa María del Triunfo con el I. E. I. Universo con 30 niños, Santa Rosa de Lima con 32 niños y el I. E. I. Niño Jesús con 50 niños.
Los criterios de inclusión fueron: padres que tuvieron hijos en edad preescolar, que firmaron el consentimiento informado, que presentaron buen estado físico y mental, y que deseaban participar en el estudio.
La investigación tuvo dos momentos importantes:1.Coordinación con las Instituciones Educativas Iniciales
Se procedió a establecer contacto con los directores de las I. E. I., con la entrega de los documentos pertinentes, con el fin de obtener los permisos correspondientes. Luego los padres firmaron el consentimiento informado para ser parte de la investigación.2.Validación del cuestionario
Validación de Contenido: la principal técnica de recolección de datos fue la encuesta, mediante un cuestionario estructurado elaborado por el investigador, éste contenía 20 preguntas sobre: prevención, caries dental, dieta e higiene; con cuatro alternativas de respuesta, el puntaje fue de 0 a 20 según el Ministerio de Educación del Perú; a su vez fue revisado por 4 odontólogos especialistas en odontopediatría, y 3 odontólogos especialistas en metodología de la investigación, todos con más de 10 años de experiencia en el dichas áreas y validación. La prueba que se utilizó fue el Coeficiente de Validez (V de Aiken).
Reproducibilidad: Se evaluó una muestra de 30 padres y/o madres de niños que asistían de forma regular al I. E. I. Rayito de Luz, institución diferente a la muestra seleccionada para el constructo. El tamaño para la reproducibilidad tomo en cuenta lo estimado por Arribas (20). Luego de aplicada la primera encuesta (n=20 preguntas), se volvió a aplicar la misma a los padres de familia a los 15 días, pero cambiando el orden de las preguntas para evitar el sesgo de memoria (fiabilidad test-retest). La fiabilidad, fue calculada con el Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI).
Validez de constructo: Se evaluaron los conocimientos sobre salud bucal a 312 madres y/o padres de familia de los I. E. I. Micaela Bastidas, Nuestra Señora de Monserrat, Universo, Santa Rosa de Lima y Niño Jesús con el cuestionario elaborado y corregido por el juicio de expertos. Finalmente, se analizaron las respuestas y se aplicó la prueba de análisis factorial.
Confiabilidad: Los resultados obtenidos de la muestra sirvieron para determinar la confiabilidad del instrumento mediante la prueba estadística de Alfa de Cronbach (20).
RESULTADOS
Se diseñó un cuestionario para luego proceder con la validación del mismo, para esto se realizó la validación del contenido con el juicio de 7 expertos en el área, se utilizó el método estadístico de la V de Aiken, para la obtención de los resultados, obteniendo como resultado final, un valor de 0.95. La reproducibilidad (Test.retest) se realizó en una muestra conformada por 30 madres y/o padres de familia del I. E. I. Rayito de Luz y se utilizó el Análisis Coeficiente de Correlación Interclase con un resultado de 0.89. Posteriormente el estudio se realizó en 312 padres de familia: 260 del sexo femenino y 52 del sexo masculino.
En la validez de constructo, se utilizó el análisis factorial con la obtención más baja (0.361) en la pregunta sobre amamantamiento nocturno, y obteniendo la puntuación más alta (0.775) en la pregunta sobre lactancia materna. Mientras que para la evaluación de la confiabilidad, se aplicó la prueba estadística del Alfa de Cronbach con un resultado que va de regular a bueno de 0.645.
Cuando observamos la relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y el sexo de los padres de familia, se observó que 133 (42,6%) madres de familia obtuvieron una calificación "buena" (15 a 17) y 14 (4,5%) madres obtuvieron una calificación "deficiente" (0 a 10) en el cuestionario. En el caso de los padres 24 (7,7%) obtuvieron una calificación "buena" (15 a 17) y 3 (1%) obtuvieron una calificación "deficiente" (0 a 10) en el cuestionario sobre salud bucal. No existió asociación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y el sexo de los padres
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